ESTUDIO JURIDICO DRA. NATALIA LASTRETTI

sábado, 4 de julio de 2015

Fertilización asistida: a dos (2) años de la ley, todavía hay tratamientos sin cobertura




Fertilización asistida: a dos (2) años de la ley, todavía hay tratamientos sin cobertura
Si bien la ley de fertilización asistida se aprobó hace más de un DOS AÑOS, la mayoría de los pacientes en el país que no pueden acceder al tratamiento que requieren ya que sus respectivas OBRAS SOCIALES y/o EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA se niega a otorgar la cobertura que por ley les corresponde.
Los principales reclamos de los afiliados tienen que ver con la cobertura de tratamientos de alta complejidad, como la ovodonación y la criopreservación, medicamentos y estudios.

Asi, las cosas las empresas de MP y/u Obras sociales encuentran un sinfín de excusas con UNICO OBJETO DE evitar asumir los costos erogados de dicha prestación incumpliendo con las obligaciones a su cargo, las cuales se encuentran impuestas por ley.
Entre las absurdas excusas con las que los afiliados/socios se topan dia a dia, se encuentran:

  • Asumimos solo el costo de la medicación de acuerdo al porcentaje del plan por ud. contratado….(ofreciendo así un descuento de un 40%, 50% o el que le correspondieran según el plan).
  • Solo cubriremos el 50% del tratamiento, debido a que solo uno de los miembros de la pareja se encuentra afiliado/asociado con nosotros, el otro 50% debe reclamarlo a la empresa de MP de su pareja.
  • Al día de la fecha aún no hemos regulado cómo será el otorgamiento del  tipo de prestación requerida, vuelva en dos meses aproximadamente.
  • No estamos obligados a cubrir la guarda de gametos/embriones.


Así, la ley de fertilización no se cumple, 8 de cada 10 parejas tienen quejas. La ley se encuentra vigente y operativa, pero ponerla en práctica todavía es una tarea que muy pocos logran.
A casi dos años de la sanción de la ley 26.862, que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de la Reproducción Asistida, la Asociación Civil Concebir (Grupo de apoyo para personas con trastornos en la reproducción) hizo una encuesta para medir la situación de los pacientes que deben recurrir a algún método de fertilización para poder tener un hijo.
Según los resultados del sondeo, realizado a fines de 2014 entre 344 personas con dificultades en la reproducción –con un promedio de edad de entre 35 y 39 años–, el 42% de los encuestados no logró todavía ninguna cobertura para los tratamientos y el 39% consiguió, apenas, acceso a una cobertura parcial. Además, el 24% aún no pudo realizar ningún tratamiento de reproducción. Respecto de la medicación, sólo el 24% obtuvo una cobertura total; el 29 % recibió un descuento del 40% y 32% no obtuvo descuentos.

Las parejas que necesitan donación de óvulos o semen para lograr un embarazo, son las que más trabas encuentran en la actualidad para acceder a un tratamiento de fertilización.


Dra. Natalia Lastretti
Abogada.
Especialista amparos de salud
consultas@estudiolastretti.com.ar