ESTUDIO JURIDICO DRA. NATALIA LASTRETTI

lunes, 27 de junio de 2016

LA CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL –SALA II- MANIFESTO: “…ES CLARO QUE LA CRIOPRESERVACIÓN Y DONACIÓN DE OVOCITOS Y LAS DE EMBRIONES ESTÁN CUBIERTAS POR LA LEY 26.862…”



AUTOS: Incidente Nº 1 - ACTOR: E,. J. M. DEMANDADO: MEDICUS SA s/INCIDENTE DE MEDIDA CAUTELAR.
TRIBUNAL: Camara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comecial Federal- Sala II.
FECHA:  24/05/2016.

_______________________________________________________________________

 La cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal - Sala II-.confirmo la medida cautelar dictada por el juez de 1era. Instancia mediante la cual se ordenaba a Medicus a cubrir de forma inmediata:

"...el 100% de los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad -Fecundación In Vitro con Inyección Intracitoplasmática de Esperma (ICSI) con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno de ellos a realizarse en el Centro Médico Procrearte , por cuanto uno de los tratamientos ya fue realizado y b) la criopreservación de gametos masculinos y/o su donación, como así también la formación de embriones y su respectiva criopreserevación durante el tratamiento y las técnicas de
diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, como lo prescribe el artículo 8 del decreto 956/13. Ello hasta que se dicte sentencia definitiva, bajo apercibimiento de fijar astreintes en caso de incumplimiento".

Entre sus Considerandos los Dres. Guarinoni y Medina, integrantes de la Sala II, manifestaron:

"...La demandada, por un lado, refiere a la exclusión de la cobertura según lo pactado en el Reglamento (que no acompaña) y que habría formado parte de la génesis del contrato. Por otro, alude a la obligación del Estado Nacional de garantizar los derechos en la atención de la salud de la población. Aunque, también en los agravios, reconoce que lacobertura que debe brindar como empresa de medicina prepaga está definida por la ley 26.862...."

"...El art. 2 de la ley 26.862 define que a los efectos de la ley se entiende por reproducción médicamente asistida a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones..."

"...En el decreto reglamentario (art 2, 956/2013) la normativa precisa que se entiende por técnicas de alta complejidad a aquellas donde la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar por fuera del sistema reproductor femenino, incluyendo a la fecundación in vitro; la inyección intracitoplasmática de espermatozoide; la criopreservación de ovocitos y embriones; la donación de ovocitos y embriones y la vitrificación de tejidos reproductivos..."

"...Es claro que la criopreservación y donación de ovocitos y las de embriones están cubiertas por la ley 26.862 cuyo objeto es garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida (art. 1, ley 26.862 y 1 del decreto reglamentario)..."